CUIDADOS

La regla es mucha luz y poca agua.
La forma adecuada de regar mis plantitas es sumergir toda la maceta en un recipiente con agua para que se empape completamente, como cuando llueve, pero no mojes la planta. Asegúrate de que el orificio de desagüe no está obstruido.
Las crasas soportan bien la sequedad pero muy mal el encharcamiento. Mejor regar poco que mucho.
Sería estupendo poder decir: “riega cada tantos días en verano y cada tantos en invierno”. Pero eso es una simplificación exagerada. Cada planta es diferente.
Cuando hace unos días que toda la tierra está seca es el momento de regar. Eso va a depender de la especie, la temperatura y humedad ambiental, de la cantidad de raíces que posee, la época del año …
Si viven en el exterior, las crasas detienen su metabolismo en invierno, por lo que conviene no regar en absoluto.
Aprovecha dos o tres de estos riegos, en primavera y verano, para añadir un poco de abono líquido al agua.

Instalaciones de mi proveedor favorito

MIS PLANTAS
Las condiciones de vida en mis macetitas son un poco especiales. La escasez de tierra implica poca reserva de agua y su función de “planta de compañía” la obliga a la vida en interiores.
Las plantas suculentas o crasas (del latín suculentus, “muy jugoso”) almacenan gran cantidad de agua en sus tejidos por lo que resultan ideales.
Se calcula unas 7.000 especies de crasas, pero en muchos casos reaccionan a la falta de luz creciendo precipitadamente, “estirándose” en busca de luz, con lo que mis composiciones se desfiguran pronto.
Con 2 excepciones: las Haworthias y Gasterias (de Sudáfrica) que toleran muy bien la semi-oscuridad sin estirarse y los Cactus (familia de crasas de sud-America) de crecimiento muy lento.
Así que utilizo mayoritariamente Haworthias, Gasterias y Cactus.

HAWORTHIAS, GASTERIAS Y ALOES

Son 3 géneros de la familia Liliáceas. De aspecto similar, se hibridan fácilmente entre sí.
La palabra “aloe” se utiliza comúnmente para cualquiera de los 3.

Haworthia limifolia

Haworthia attenuata Enon

Haworthia fasciata Big Band

Haworthia herbácea

Gasteraloe beguinii

Gasteraworthia

Gasteria “Little Warty”

Gasteria variegata?

CACTUS
Los cactus funcionan estupendamente en mis macetitas. Son perfectos. Crecen muy despacio y si las condiciones no son adecuadas frenan su metabolismo y esperan tiempos mejores. Prácticamente se cuidan solas y producen unas flores maravillosas. Solo tienen un inconveniente: pinchan.